miércoles, 25 de mayo de 2011

Pedagogía e Historia

Para empezar, la introducción de la primera clase fue bastante interesante por los diferentes conceptos de educación que se virtieron.

Y aunque unas más largas y otras más cortas, las definiciones coinciden en lo mismo: nutrir y crear.

Las definiciones clásicas, como los idealistas, realistas y naturalistas desde su particular punto de vista exponen, más que diferencias, similitudes sobre el tema enfocado hacia el cuerpo humano, la mente, la moral, la naturaleza y la vida misma.

De ellas, me parece más interesante la naturalista, porque pone en el centro de la atención a la educación como obra de la naturaleza, de los hombres o de las cosas.

Y la Escuela de Educación Nueva cierra el círculo, cuando define a la educación como el arte de iniciar al niño en diferentes etapas y procesos evolutivos.


Sin embargo, cuando comparamos todos esos conceptos con la vida real y el video del niño francés perdido en la selva, surgen varias interrogantes sobre cómo o cual de ellos aplicar.

Sin duda, la educación es un tema tan complejo como interesante. Complejo porque entraña muchísimas cosas (retos, problemas, etc), e interesante porque nunca dejamos de sorprendernos por las cosas que pudieramos aprender.

Los retos presentes de la educación son muy grandes desde el punto de vista que se quiera ver y en la Conferencia de Ministros de Educación realizada en días pasados en Campeche, con la participación de al menos 17 países, quedó de manifiesto uno que llama poderosamente la atención: el computador.

Existen en la actualidad todavía maestros que no dominan las técnicas pedagógicas y didácticas de antaño, y hoy tienen el reto de aprender a manejar una computadora para que, con la conectividad, pueda servir como un auxiliar en la tare de enseñanza.

La pregunta es ¿ Si no hemos derribado barreras tan naturales, propias del docente, cómo poder incursionar a otro campo ajeno, al que la vida globalizada nos obliga ?.

L.C.C. Y P. Domingo Vázquez C.







4 comentarios:

  1. Pues yo creo que no compañero,por que muchos Maestros de la vieja guardia, se rehúsan a aprender cosas nuevas, y pues eso no permite la evolución de la enseñanza, muchos de los maestros siguen con el mismo mecanismo. Por ello aveces la educación no avanza, como platicábamos en clase que en México tiene un nivel bajo sobre otros países, que de un 3 que avanza México los demás avanza un 30, 40 por ciento, pero aveces pienso que es el gobierno de México que no aporta más recursos para que México avance.

    ResponderEliminar
  2. Domingo:

    Recibí tu dirección de blog, gracias. Eric C.

    ResponderEliminar
  3. Domingo:
    Nunca acabamos de aprender las ténicas pedagógicas, dado lo inmenso y la complejidad del campo de la educación,. sin embargo, el estudio, la experiencia y la reflexión sobre esta misma nos ofrecen muchos recursos que nos permiten guíar mejor los procesos educativas. Saludos. Eric C.

    ResponderEliminar
  4. Domingo:
    Efectivamente, Muchas de las ideas de esas antiguas culturas continuan vigentes y , en muchos casos son el soporte de nuestras sociedades en el mundo. la ciencia y la tecnología podrán avanzar mucho, pero el misterio del hombre será siempre un reto para todas las generaciones. excelente comentario sobre la sesión de clases.No veo tu cuadro comparativo aqui, no lo subiste?Saludos y gracias. eric castillo

    ResponderEliminar