viernes, 10 de junio de 2011

HISTORIA DE LAS IDEAS PEDAGOGICAS

HISTORIA DE LAS IDEAS PEDAGOGICAS
Corriente Griega y Roma
La realidad es que de la clase pasada a mí en lo personal me gustó mucho el tema que me tocó exponer, sobre todo por lo impactante que resulta saber cuántas similitudes tenemos con la cultura griega y romana.
Pareciera que no han pasado años ni siglos, sino que todo ocurrió ayer y que las grandes aportaciones de ambas culturas están más que presentes el día de hoy en nuestras vidas. Tal vez, algunas en formas distintas, pero otras tal y como se conocieron.
Los grandes pensadores de aquellas épocas realmente eran personas sorprendentemente sabias, pues más que errores tuvieron grandes aciertos y tan fue así, que por siglos han marcado nuestra forma de pensar.
Lamentable la educación cívica y ética, en la que ellos basaron no sólo su poderío militar, sus grandes conquistas y su desarrollo, poco a poco han ido desapareciendo por una sociedad colapsada por la pérdida de valores.
Quizás nuestro país fuera otro, si se rescataran algunas de las enseñanzas básicas que tenían los griegos y romanos, y se impartieran en nuestras aulas, donde por cierto, cada vez es más difícil formar verdaderos valores.
En Campeche y en México estamos habidos de una verdadera educación humanitas, que trascienda los intereses locales y nacionales, y principalmente seguir el ejemplo de Séneca: no se debe enseñar para la escuela, sino para la vida.
Lic. Domingo Vázquez C.

1 comentario:

  1. Domingo:
    Es una buena alternativa pensar en rescatar ideas fundamentales que cimentaron las culturas de muchos pueblos;muchas de esas ideas siguen vigentes y sostienen los sistemas educativos y jurídicos aún.El problema es cómo hacerle? qué tendríamos que hacer para despertar a la juventad de hoy para transformar las estructuras sociales políticas y culturales de nuestro país?. La tarea de la educación es grande y compleja, pero creo que los niños y jóvenes de estas nuevas generaciones sacarán adelante a este generoso pueblo nuestro, ayudémosles.Buenas reflexiones Domingo, gracias.Saludos. Eric C.
    PD: No encuentro tu cuadro comparativo.

    ResponderEliminar