sábado, 18 de junio de 2011

CUADRO COMPARATIVO

CUADRO COMPARATIVO: PENSAMIENTOS PEDADOGICOS
ESCUELA NUEVA ANTIAUTORITARIO CRITICO
CARACTERISTICAS Fue impulsada por Adolphe Ferriere. Escuela activa y de la educación nueva.
Movimiento de renovación de la educación, después de la escuela pública burguesa.
Desarrollo de las tecnologías de enseñanza. Impulsada por Sigmund Freud, afirmaba la libertad como principio y objetivo de la educación.
Evidenció la práctica represiva de la sociedad y de la escuela en relación con la sexualidad.
Ideas de liberación y racionalismo pedagógico, contravenía a la educación tradicional, reaccionaria y clerical Nace por la crítica a la educación y a la escuela.
Entre sus principales exponentes destacan Louis Althusser, Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron.
Toda acción pedagógica sería una imposición arbitraria de la cultura de las clases dominantes.
ENSEÑANZA El deber de la educación era conservar y aumentar el impulso de vida
Valoraba la autoformación y la actividad espontánea del niño.
La toma del poder por los jóvenes en las instituciones, a fin de superar el autoritarismo institucional.
Preparar a los niños con libertad de pensamiento y acción para enfrentar una nueva era.
Después, todo proceso debía centrarse en el niño, no en el profesor, ni el contenido pragmático. Proceso de inculcación, creando en los niños de la clase dominada un habitus (sistema de principios de la arbitrariedad cultural, interiorizado y durables).
APRENDIZAJE Instigadora de los cambios sociales y se transformara porque la sociedad estaba cambiando.
Práctica del alumno, de preferencia manual (método de proyectos) y método de los centros de interés.
Trabajo en equipo
No hacía distingo entre sexo y clases sociales para ayudar a la nueva generación a crear una sociedad más justa.
Después, confianza en las potencialidades humanas. Es precedido por la acción pedagógica primaria en el aparato ideológico que es la familia.
Se habla de dones naturales para diferenciar la cultura que reciben los burgueses y proletariados.
PAPEL DOCENTE Aumentar el rendimiento del niño Preparar hombres rebeldes que pudieran participar del patrimonio universal.
Después, estimular el pensamiento y no inyectar doctrinas. Refuerza el lenguaje burgués, la norma culta, sin considerar las prácticas lingüísticas de los niños pobres.
ALUMNO El centro (paidocentrismo) de las perspectivas educativas Emancipar a un individuo, inculcándole desde la infancia, el afán de conocer el origen de la injusticia para que, con su conocimiento, pueda combatirla. Para los de clase dominante, es continuidad y para los dominados, el aprendizaje se torna una verdadera conquista.
MATERIAL DIDACTICO Trabajos manuales (proyectos) obligatorios, individualizada. Campestre en régimen de internado y coeducación. Juegos y materiales didácticos. Mediante la acción pedagógica, preparar futuros revolucionarios.
Dependía de la cultura que heredaban los alumnos, según su posición social.

CONTENIDO DIDACTICO Educación integral (intelectual, moral y física), activa, práctica, autónoma. Se creó la Escuela Normal Racionalista, donde sino existían métodos aceptables, se creaban.
Pedagogía racional y científica.
Autoevaluación y autocrítica. La acción pedagógica tiende a la reproducción cultural y social simultáneamente
PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD Como objetos de producción y de consumo. Cerrar la Escuela Normal Racionalista por radical. Influye en las diferencias de formación e información de los niños.
PAPEL DE LA ESCUELA Preparar jóvenes para el trabajo, la actividad práctica y el ejercicio de la competencia. Abolir todo instrumento de coerción y represión. Instrumento más acabado del capitalismo para reproducir las relaciones de producción y la ideología del sistema, la burguesía y proletariado.
Reprodujo la división social del trabajo, perpetuó la injusticia y difundió los ideales burgueses de vida, como la competencia y el individualismo.

1 comentario:

  1. Domingo:

    Encuentro tus comentarios sobre el pensamiento pedagógico antitautoritario, pero con qué lo comparo?. el propósito del cuadro comparativo es contrastar los elementos didtintivos entre los tres enfoques del pensamiento pedagógicos.Si lo completas lo tomaré en cuenta, te espero hasta mañana martes. graciasy saludos. Eric C.

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