sábado, 18 de junio de 2011

ENSAYO: LA PEDAGOCGIA Y SU RELACION CON LOS MEDIOS (TV)

LA PEDAGOGIA Y SU RELACION CON LOS MEDIOS (TV)

"Todo programa educa, sólo que -lo mismo que la escuela, lo mismo que el hogar-puede educar bien o mal". Mario Kaplún.

Caja idiotizante, vendedora de porquerías, castradora de la creatividad, adormecedora del intelecto, engendro de pornografía y provocadora de violencia, son sólo, por mencionar algunos, los calificativos que se le endilgan a la televisión.
Pero quien dio por primera vez el apelativo de "caja tonta" a la TV, no se equivocaba en lo de caja ni en lo de tonta, ya que todas las cajas lo son. Sin embargo, no tiene nada de tonta la intención y el trabajo de quienes deciden, programan, producen y emiten lo que se ve en la pequeña pantalla.
La televisión se hace la tonta para que la tengamos en cuenta. Así puede engañarnos y manipularnos. Y si lo hace a diario con los adultos y jóvenes con los “talk-show” o programas de revistas, qué no hará con los niños, como expone Marguerite Lavallée Maurice y Estelle Lebel Lebrel, en el tema Investigación en el campo de la pedagogía y su relación con los medios.
Para nadie es un secreto, y se ha comprobado, que en todos los países los niños pasan más horas frente al televisor, que frente a sus profesores en el salón de clases, y también, que mucho de lo que aprenden de la televisión les resulta, no sólo entretenido, sino más relevante para su vida, que lo que aprenden de los libros de texto.
Enrique Martínez Salanova Sánchez, en Realidad y ficción en el medio televisivo, confirma que en las aulas se dedica bastante tiempo a la literatura escrita y muy poco o nada al análisis del mensaje icónico, olvidando el tremendo poder que la imagen organizada por los grandes medios de comunicación de masas, tiene en la formación de conciencias y en los cambios culturales.
Sin duda, la televisión está en todas partes, posee un poder de penetración cada vez mayor en los hogares, en la misma calle y en los centros de enseñanza, y por eso Lavallée Maurice y Lebel Lebrel advierten sobre la influencia que la TV tiene en la realidad o ficción de los niños, cuyo aprendizaje social lo realizan por medio de la imitación.
Ciertamente, el mundo actual es invadido por imágenes. El medio televisivo acapara la mayor parte de ellas y la sociedad no puede ignorar el problema cultural que se genera, ni ignorar sus consecuencias, máxime que la TV comercial hoy en día tiene un barra de contenidos o programación que dista mucho de educar, sino más bien entretener.
El conflicto educación –televisión, estriba en: lo que ofrece este medio, no hay opciones en la programación para ver TV, y es un objeto que distrae de actividades como ejercicio, jugar al aire libre, leer o simplemente hablar con los demás. Pero otros piensan en las consecuencias físicas que se derivan de estar mucho tiempo observando la TV. Otro aspecto del conflicto es, sobre la concepción educativa más popular entre el magisterio.
Los medios de comunicación, partícipes responsables de gran parte de la cultura de los grupos humanos de nuestro tiempo, crean opinión, lenguaje, mitos y costumbres, y en el caso específico de la TV puede del mismo modo crear irrealidades y fantasías, con negativa incidencia en la misma cultura en la que participan.
La sociedad está en gran medida a merced de los impactos vertiginosos de la imagen; recibe la visión parcial de los que tienen en su mano el poder de la información; se encuentra condicionada por la intencionalidad de quienes programan, filtran unos datos y dan prioridad e impulsan otros. Detrás de los medios de comunicación hay personas, grupos de poder, ideologías e intereses.
Adriana Chávez, en el número 36 de Televisión Educativa o Televisión por Aprender, asegura que en la actualidad la televisión comercial tiene poco cuidado de crear programas expresamente para difundir o promover valores, y se van más por el lado del entretenimiento, o en el peor de los casos, son programas importados de los Estados Unidos, y se hace una pregunta ¿Es posible la educación por televisión?.
Tal vez por eso el Dr. Guillermo Orozco, en el primer volumen de su libro El Maestro frente a la influencia educativa de la televisión, admite que hay docentes con temores, dudas, desconfianza y no quieren saber nada de la TV, pero otros consideran que una educación verdaderamente relevante, debe incluir a la televisión y a los demás medios de comunicación, como objetos de aprendizaje prioritarios en el salón de clase.
Pero la pregunta es ¿Cómo aprovechar la televisión comercial, por cable o satelital que predomina en nuestro Estado o país, si la gran mayoría sólo transmite programas faltos de contenidos educativos en toda la extensión de la palabra, y muy por el contrario refuerzan la violencia física, el lenguaje soez, el erotismo, la sexualidad, el machismo, la irresponsabilidad, la falta de ética y de valores.
Ya ni hablar de las caricaturas o series de dibujos animados que antes, al menos, si mandan algún mensaje o contenido educativo. Hoy contienen las series japonesas, por ejemplo, hablan de homosexualismo y las de Estados Unidos de violencia extrema. Todo ello repercute en los niños que ya no saben cuál es lo real o lo ficticio. Televisa con su programa dominical “Pequeños Gigantes” crea en la mente de los niños personajes como Teresa, a quien sólo le importa el dinero, las cosas materiales, no las personas ni el amor.
Lo anterior confirma que "las más de las veces, el uso de los medios se ha hecho sin una clara conciencia pedagógica de su utilidad, guiados por el mero deslumbramiento tecnológico de los medios de comunicación y forzado por la elevada demanda educacional" (CONSET: 1985, p.11)
Pocos en realidad, son los programas con fines educativos que hoy son referentes por su contenido pedagógicos, como Plazo Sésamo; una de las más importantes experiencias educativas de los años setenta. Desde sus orígenes Plaza Sésamo se dirigió fundamentalmente a los niños en edad preescolar de la población marginada norteamericana, con el propósito de mejorar su rendimiento escolar, y una vez probado su éxito, la serie se distribuyó por todo el mundo, especialmente entre los países del Tercer Mundo.
La primera versión de Plaza Sésamo para Latinoamérica se produjo en México con el financiamiento de la Fundación Ford y la empresa trasnacional Xerox bajo la responsabilidad de The Children´s Televisión Workshop en el año de 1982 (CONSET: 1985, p.25)
La participación conjunta de Televisa con las mencionadas organizaciones, permite que dicha televisora reestructure su programación con el fin de mejorar sus contenidos, y con las técnicas y experiencias utilizadas en Plaza Sésamo, crea otros programas del mismo corte como "El tesoro del saber".
Sin embargo, son pocos los programas en México que realmente educan a los niños y eso que la Ley Federal de Radio y Televisión (1960) contempla que la televisión constituye una actividad de interés público que compete al Estado proteger y vigilar; y su función social es:
Contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y al mejoramiento de las formas de convivencia humana.
Afirmar el respeto a los principios de la moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares.
Evitar influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y la juventud.
Contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo y a conservar las características nacionales, a las costumbres del país y sus tradiciones, la propiedad del idioma y a exaltar los valores de la nación mexicana.
Fortalecer las convicciones democráticas, la unidad nacional y la amistad y cooperación internacionales.
Pese a las leyes y regulaciones, la “cajita idiotizadora” hace lo que quiere sin importar el horario familiar; de ahí que en las aulas se requieran ya sistemas completos estructurados, normativa o lineamentos metodológicos claros, que enfoquen sistemáticamente un análisis de los medios de comunicación.
La base ideológica que sustenta la pedagogía y la didáctica actual tiene sin embargo en cuenta los medios de comunicación como elementos, medios y estrategias transversales a todos los demás procesos de aprendizaje. Esto exige el aprendizaje de la lectura, comprensiva primero y posteriormente crítica y práctica, de los medios de comunicación y de sus procesos.
Mcluhan decía que "es imposible comprender los cambios sociales y culturales si no se conoce el funcionamiento de los medios", y la mediación televisiva debe ser un objetivo de la educación y puede utilizarse para que los maestros recobren su papel protagónico en la labor educativa, ya que la educación del siglo XXI es preparar estudiantes en un mundo donde abundan los medios electrónicos, pero que no necesariamente mantienen informada a la sociedad.
Con razón al referirse a la educación, Pitágoras señalaba que educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida”, y en los tiempos actuales con las famosas redes sociales, internet u otros medios de comunicación, en realidad parece que vivimos la “ceguera del conocimiento”, como bien lo plantea Edgar Morín, en los “Siete saberes necesarios para la educación del futuro”.

Bibliografía

Realidad y ficción en el medio televisivo (Pautas para una utilización didáctica).
Enrique Martínez-Salanova Sánchez.
WWW.uhu.es/cine.../realidad_ficcion_tv.htm.

Televisión Educativa o Televisión para Aprender.
Adriana Chávez, en el número 36.
www. Razonypalabra.org.mx/…/n36/achavez.html.

El Maestro Frente a la Influencia Educativa de la Televisión
Dr. Guillermo Orozco
http://mariofguevara.blogspot.com/2007/11/el-maestro-frente-la-influencia.html

Serie comunicación: Educación y tecnología la televisión educativa en México. (1985) México: Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica.
- Sierra, F (2000). Introducción a la teoría de la comunicación educativa . España: Ed.MAD.









ANEXO:

*Los efectos educativos para ver televisión son:

Efecto educativo de ver TV Alteración

Desplazamientos Intelectuales, físicos y culturales
Alteraciones del ritmo cognitivo Razón, emociones, actitudes
Estimulación informativa Dichos, opiniones, creencias y conceptos
Provisión de estereotipos Estados de ánimo
Conocimiento paralelo Conflictos
Cultivación de actitudes y disposiciones Competencia
Provisión de representaciones Percepción y comprensión
Interpelación pasiva de los televidentes Pasividad, inerte

*Dr. Guillermo Orozco
El Maestro Frente a la Influencia Educativa de la Televisión

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